Home » Diario 1852

Bienvenido al siglo XXI Comandante!

1 abril 2016

Cuando el Presidente Barack Obama visto la Argentina venia de visitar Cuba. Un amigo que vive en EE.UU. me envío una caricatura donde aparecía Obama con  boina y una remera con el Che abrazando a Raúl Casto, quien usaba una gorra de los Marines y una remera de McDonald’s. Algo que parece una simple caricatura de humor político traía un bagaje  de simbolismos, poniendo en evidencia un cambio de época, un cambio de estilo de EE.UU.   y el cierre del último resabio de la Guerra fría.

Cuando Fidel Castro derrocó el Gobierno de Fulgencio Batista, tenía entre sus objetivos expandir la “Revolución” a todo Latinoamérica y llevar el sistema Comunista a todos los rincones del Continente utilizando la revolución armada. Cuba fue el campo de entrenamiento de muchos jóvenes en la década  del 60  que lamentablemente  desemboco en la violencia terrorista de los años 70 y  lo que eso desencadenó.

En plena Guerra Fría, cuando en el Mundo se enfrentaban la lucha entre Occidente y el Comunismo de la URSS, Cuba fue un representante  del Comunismo y la punta de lanza en América. Su aventura nos llevó al borde la Tercera Guerra Mundial con la crisis de los misiles en el año 1966 y por suerte Nikita Kruschev nunca los tomo muy enserio entonces acordó a con Kennedy, pero si hubiera sido por Fidel o el Che, no sé si estaríamos escribiendo esta líneas.

Cuba a pesa del desaire de la URSS en 1966 luego de finalizada la Crisis de los Misiles siguió bajo el paraguas comunista y se dedicó a expandirla en todo Latinoamérica, fomentando un anti americanismo exacerbado por su confrontación con los EE.UU., y fue así como llegó el Che Guevara a Bolivia, donde no lo siguió nadie y termino fusilado por la tropas bolivianas.

Cuba mantenía económica e ideológicamente a todos los movimientos guerrilleros que surgieron en todos lados tratando de imitar la “Revolución” tal como  había sucedido en Cuba. En este contexto pudo penetrar ideológicamente a muchos jóvenes desorientados, los armó, asesoró a Argentina, Chile,  Uruguay, etc., todos tuvieron movimientos guerrilleros como Montoneros, ERP y Tupamaros, que llevaron a una  respuesta violenta, una respuesta de combatirlos. EE.UU.  formó la Escuela de la Américas en Panamá donde se entrenaban a los militares Latinoamericanos para repeler a los comunistas, en definitiva todo ese coctel termino con la caída de la democracia y enervando procesos militares represivos y sangrientos.

Hace unos años tuve la oportunidad de conocer Cuba, de conocer el “Paraíso Comunista” y la verdad es que ya se palpaba el colapso del sistema, había una pobreza pareja, a ningún Cubano le alcanzaba para vivir con el sueldo que le pagaba el Estado, nadie se preocupaba por ser eficiente y solo se notaba las ansias de libertad, de poder salir de Cuba, de poder trabajar libremente.

La Habana esta destruida, pero solo por falta de mantenimiento. Desde que se fue Batista Fidel Castro nunca más se le puso un litro de pintura a esos edificios, nunca repusieron un vidrio, nunca cambiaron una cañería.

Una tarde caminando por la Habana me encuentro un grupo de adolescentes haciendo práctica con armas,  a la vista de todos. Pregunté que se trataba y un cubano, muy uniformado, que aparentemente dirigía a estos jóvenes me explico muy solemnemente que estaban en su práctica, siempre alertas, cosa que hacían desde muy chicos porque en cualquier momento los EE.UU. los iban a invadir y todos debían estar entrenados para defender la isla. Me pareció un chiste, pero el cubano me lo decía muy seriamente y me hablaba del peligro que ellos corrían ante la inminente invasión. Me dio la sensación de que nunca se enteraron que en 1966 Kennedy y Kruschev, para finalizar la crisis de los misiles, pactaron que sacaban  los misiles de Cuba y que los  EE UU los de  Turquía y como parte del acuerdo estaba el compromiso de no invadir a  Cuba, a pesar de que era la base de penetración del Comunismo  en América Latina.

Me impresiono ver un cambio de época, ver la visita de Obama a Cuba. Me impresiono la apertura y cordialidad de Raúl Castro con Obama y con los EE.UU. después de tantos años de sangre y fuego. Fue como ver la caída del Muro de Berlín. Tengo la  sensación de que la “Revolución Cubana” finaliza su camino donde empezó, abrazando a los EE.UU. y buscando sus inversiones, porque su “paraíso comunista” nunca funcionó. En  estos 60 años Fidel, el Che Guevara y todos sus seguidores  les quemaron  la cabeza a tantos jóvenes, fueron la inspiración de un paraíso comunista  que no existía y que por suerte, para todos nosotros, podemos ver su fracaso, vemos que el mundo debe integrarse y se pone en evidencia que se debe trabajar para progresar.

El mundo ya resolvió la clave del sistema económico  y el Comunismo no es el camino, no  funciono y no va funcionar nunca. Cuba lentamente va a tener que permitir a propiedad privada y que el fruto del trabajo sea para quien lo trabaje.

¿Ahora que van a hacer los Comunistas Argentinos? Explotó su discurso con la caída del Muro de Berlín, pero les quedaba Cuba, el Bloqueo…. ¿y ahora? si siguen con el mismo discurso  anti norteamericano pasan a ser dinosaurios, ya que no pueden ser mas anti EE UU  que Raúl Castro.

Con satisfacción veo que le mundo está cambiando aceleradamente, el Comunismo es historia;  el populismo esta en retirada, Argentina esta despertando de una pesadilla y ahora viene una época de trabajo, de transparencia, de prosperidad, donde vamos a volver a integrarnos al mundo.

Miguel Arancibia

 

IMG-20160401-WA0000

Comments are closed.